"Si yo fuera un anticuario, me gustarían las cosas viejas, pero soy historiador y por eso amo la vida" H. Pirenne.

¿Qué es la Historia?
La historia es una ciencia que estudia la vida de los hombres y mujeres en sociedad a lo largo del tiempo, desde la aparición de los primeros seres humanos hasta nuestros días. La historia nos ayuda comprender el presente. Así, para entender los hechos políticos, sociales, etc..actuales necesitamos conocer los que ocurrieron en el pasado.
¿Para qué estudiar Historia?
external image pq_estudiar_h_2.jpg
La historia, como relato de los hechos del pasado, es algo que todos debemos conocer. Por poner un ejemplo, resultaría bastante difícil saber quienes somos como individuos sin saber más o menos quienes son y que hicieron nuestros padres, madres, abuelos y abuelas. Del mismo modo, en un sentido colectivo,conocer nuestro pasado nos sirve para entender mejor nuestro presente y sólo si entendemos bien lo que ocurre ahora podremos diseñar mejor nuestro futuro.

Nota.jpg
¿Cuál es el trabajo de los historiadores? El historiador viene a ser algo así como un detective que pretende reconstruir hechos pasados de la vida de la hombres y mujeres mediante la interpretación de los restos que nos quedan de tales hechos.
Excavación arqueológica en Egipto.
Excavación arqueológica en Egipto.
Esta labor presenta grandes dificultades porque la realidad que hay que reconstruir ya no existe y los restos de los que disponemos para reconstruirla (relatos, documentos, objetos) no están enteros ni completos.
Sin embargo, el historiador nunca puede trabajar si no dispone de tales restos; incluso sería imaginable una situación extrema que se podría definir así: si un hecho histórico fundamental para la evolución de la Humanidad no hubiera dejado ningún resto, tal hecho no existiría para el historiador.Así, se comprende la dificultad que tiene para el historiador el planteamiento de preguntas tan básica como estas:¿Quiénes fueron los primeros hombres?¿Como eran?¿Qué hacían?Preguntas apasionantes, sin duda, pero que sólo pueden ser contestadas en la medida que se conserven restos que ayuden a contestarlas.
historiador.jpg
Las dificultades del historiador y las fuentes.

Conocer la vida de nuestros antepasados presenta varias dificultades, ya que no podemos plantear preguntas a sus protagonistas. Cuanto más alejada esté en el tiempo la sociedad que se quiere estudiar, menos información se suele encontrar y es más difícil, por tanto, imaginar como vivían entonces los hombres.
Una fuente histórica es cualquier material (joyas, vestidos, armas, cerámicas) o documento escrito (cartas, testamentos, prensa...), oral (entrevistas, discursos...), gráfico o audiovisual (pinturas, grabados, fotografías, películas) que ofrece al historiador una información sobre la actividad humana y le permite reconstruir el pasado.
Pintura egipcia que representa la vendimia. Hacia el 1500-1300 a.C.
Pintura egipcia que representa la vendimia. Hacia el 1500-1300 a.C.
Según su origen, las fuentes pueden ser:a) Primarias: son las pertenecientes a la época histórica estudiada, como una moneda, una espada, un diario privado, un anillo... b) Secundarias: son las elaboradas a partir de las fuentes primarias, en épocas posteriores, como un mapa o la descripción de una monedad que encontramos en un libro.
Documento de archivo.
Documento de archivo.







external image 2009-05-28_IMG_2009-05-28_17:23:25_atapuerca.jpg

¿Qué aspectos estudia la historia?

Aunque las sociedades (actuales o del pasado) se estudian globalmente, cuando se analizan sus hechos pueden distinguirse diferentes aspectos para facilitar su comprensión.
external image 000027.gif

Aspectos políticos: son las formas de organización de la sociedad, las maneras de gobernarse, las instituciones políticas, la clase social o el partido que ejerce el poder.


external image 000169.gif

Aspectos económicos: hacen referencia a las actividades relacionadas con la producción y distribución de bienes y servicios (agricultura, industria, comercio, etc.); así como con las
actividades monetarias y financieras.

external image 000172.gif


Aspectos sociales: se incluyen aquí los grupos humanos en los que se divide las colectividad (empresarios, obreros, grupos profesionales, comunidades religiosas...), las actividades que ejercen, cuanto dinero tienen, las relaciones que se establecen entre ellos, etc.






external image 000104.gif
external image 000036.gif




Aspectos culturales: los integran las actividades relacionadas con la creación artística, las formas de pensamiento, la producción literaria...




Las causas de la historia

En sus investigaciones, los historiadores no intentan sólo conocer qué paso o cómo paso en un momento determinado, sino que es fundamental para ellos explicar el porqué de un hecho o de una manera de organizarse y de vivir de una sociedad.
Los historiadores, pues, buscan causas de los hechos históricos y sus consecuencias. Las causas pueden ser de múltiples tipos:
El hecho de que Roma dispusiera de un ejército numeroso y bien organizado fue una de las causas que le permitieron conquistar amplios territorios y crear un gran imperio.
El hecho de que Roma dispusiera de un ejército numeroso y bien organizado fue una de las causas que le permitieron conquistar amplios territorios y crear un gran imperio.

- Económicas: la pérdida de la cosecha a causa de una sequía.
- Políticas:el estallido de una guerra.
- Sociales: la protesta de un grupo social por la subida de impuestos.
- Culturales: un descubrimiento científico.
- Personales: la muerte de un rey sin descendencia.
Los hechos históricos son siempre resultado de varias causas, por eso decimos que son multicausales.
Además, tienen unos efectos o consecuencias que pueden ser causas de otros acontecimientos. Ello nos permite entender la sucesión y los cambios de los hechos históricos.


Antecedentes.jpg


Causas_obelix.jpgconflicto.jpg
Galos.jpg
testimonio_directo.jpg
Los protagonistas de la historia.

external image sufragio-femenino.jpgTradicionalmente los estudios de historia se centraban en una serie de grandes personajes (reyes, presidentes de gobierno, ministros...) y acontecimientos políticos (guerras, cambios de dinastías..) y se olvidaban del resto de las personas que vivieron en una determinada época, es decir, del resto de la sociedad.En la actualidad los estudios de historia intentan también conocer cómo han vivido las personas de las diferentes épocas y se realizan estudios sobre cómo era la vida cotidiana, sobre cómo pensaban, cómo se educaban, cuál era la situación de las mujeres, etc. LA HISTORIA ESTUDIA AL HOMBRE EN SOCIEDAD DE FORMA GLOBAL.
Las tres edades de la mujer, obra de Durero, pintor alemán del siglo XVI
Las tres edades de la mujer, obra de Durero, pintor alemán del siglo XVI
El tiempo histórico.La medición del tiempo llevada a cabo por los físicos es, qué duda cabe, objetiva. Es el tiempo astronómico, el de los relojes y los calendarios. Ahora bien, la percepción del tiempo que tienen los seres humanos varía de acuerdo con los aspectos que se toman en consideración. Cronologia_vital.jpg No es lo mismo el tiempo individual, que sirve para marcar la evolución de los acontecimientos en la vida concreta de un individuo, que el tiempo colectivo, que hace referencia a marcos más amplios, por ejemplo, el desarrollo económico y político de una nación, en los cuales todo parece discurrir más lentamente. En el tiempo individual, dada la duración media de la vida humana, el año es el referente por excelencia. El tiempo colectivo, por el contrario, tiene como cauce preferente al siglo.
Captar el tiempo de la vida de Sonia puede parece fácil, porque tiene experiencia personal, pero no lo es tanto cuando el pasado está muy lejano. El tiempo de la humanidad es tan largo que cuesta hacerse a la idea del mismo.


El cambio en el tiempo.

external image mayo68.jpg?width=243&height=387El cambio es la principal forma en la que se manifiesta el paso del tiempo en las sociedades. Éstas evolucionan como consecuencia de la acumulación de conocimientos que unas generaciones van legando a las siguientes o por lascontradicciones e injusticias que se producen en una sociedad hasta que es necesario cambiar el sistema político, económico o social.Los cambios históricos no han tenido siempre el mismo ritmo a lo largo del tiempo. Hoy, en el siglo XXI, todo se modifica con mucha rapidez, pero al principio de la Historia apenas hubo cambios.En las sociedades, las transformaciones suelen producirse de manera gradual, pero puede ocurrir que una sociedad modifique su modo de vivir (ya sea de forma generalizada o en algún aspecto) en poco tiempo. Se dice entonces que se ha producido una revolución.Un ejemplo es la revolución del transporte. La construcción en 1809 de la primera locomotora propició un cambio radical en el transporte y las comunicaciones por tierra. Hasta entonces y durante miles de años, todo movimiento de personas y objetos estaba sujeto a la fuerza humana o al tiro. Otra revolución ha sido la emancipación de las mujeres, su reconocimiento público y laboral. 

Periodización y cronología en la Historia.
edades.jpg

Aunque las distintas civilizaciones que en la historia del mundo han sido (mayas o incas, egipcios o asirios, griegos o romanos, chinos o indios) han contado el tiempo de una manera diferente, los historiadores, como científicos, no han tenido más remedio que ponerse de acuerdo para dividir la historia de un modo más o menos consensuado y universal.
Son las EDADES HISTÓRICAS:
Cronologia_universal.jpg
- PREHISTORIA
- EDAD ANTIGUA
- EDAD MEDIA
- EDAD MODERNA
- E. CONTEMPORÁNEA


PREHISTORIA: desde la aparición de los primeros seres humanos (hace más de dos millones de años) hasta que se inventó la escritura (hacía el 3200 a. C).
HISTORIA ANTIGUA: Desde el nacimiento de la escritura hasta la caída del Imperio Romano (476).
HISTORIA MEDIEVAL: Desde finales del siglo V hasta el Descubrimiento de América (1492).
HISTORIA MODERNA: Desde 1492 hasta la Revolución Francesa (1789).
HISTORIA CONTEMPORÁNEA: Desde la Revolución Francesa hasta nuestros días.
La fecha que se utiliza para separa cada edad no significa que se produjese un cambio brusco de un año para otro. Los cambios, por más rápidos que sean, necesitan tiempo. Por ello los acontecimientos históricos citados sólo se consideran momentos culminantes del proceso de transformación.

external image edades_1.jpg


Rasgos_históricos_de_cada_edad.jpg



Los problemas de las edades históricas
Aunque el acuerdo con la distribución de la edades históricas está bastante generalizado esto no significa que no presente problemas.
Algunos de los más importantes son:
- En la Prehistoria nos falta información de largos periodos históricos en los que no sabemos exactamente cómo evolucionó la humanidad.
Cronologia_antes_y_despues_de_cristo.jpg
- Esta división de la Historia se basa, tal vez en exceso, en la evolución histórica de la civilización europea. Por eso se ha dicho en alguna ocasión que es una clasificación eurocentrista.
- Las fechas que separan unas edades de otras no pueden tener en cuenta que los procesos históricos no acaban ni comienzan de un modo repentino. Por lo tanto hay elementos de una Edad que perviven en la siguiente y elementos característicos de esta que comienzan a aparecer en la anterior.


DATAR LOS HECHOS.
Unidades_de_tiempo.jpg
Uno de los trabajos de los historiadores consiste en situar los hechos históricos en el tiempo. El estudio de la medida del tiempo y de la sucesión ordenada de los hechos del pasado es lo que denominamoscronología.En la cultura occidental, el cómputo de los años se inicia con el nacimiento de Jesucristo. El año del nacimiento de Jesucristo es el año 1. Los años anteriores a esta fecha se referencia como antes de Cristo (a.C) y los años posteriores como después (d.C). Pero existen distintas formas de computar el tiempo. Por ejemplo, los romanos iniciaban su cómputo en el año de la fundación de Roma, que nosotros datamos en el 753 a.C; los musulmanes lo inician en el año de la Hégira, cuando Mahoma huyó de la Meca a Medina (622 a.C).







Numeración_romana.jpg
La representación gráfica del tiempoEl tiempo se puede representar gráficamente mediante un eje cronológico.Es un gráfico lineal, horizontal o vertical, que nos permite disponer, de forma ordenada, una serie de hechos y etapas históricas.Para dibujar un eje cronológico puedes seguir los siguientes pasos. 1. Determina el período histórico que vas a representar. Por ejemplo, los grandes períodos de la civilización romana: Monarquía (753 a.C a 509 a.C), República (509 a.C a 27 a.C) e Imperio (27 a.C a 476 d.C). En total, 13 siglos.
eje_Roma_1.jpg
2. Elige la unidad de media y la escala. En este caso, la unidad de medida pueden ser los siglos y a cada siglo le corresponderá un centrímetro del eje.3. Dibuja un rectángulo y divídelo en centímetros. Anota el nombre de los siglos donde corresponda. 4. Sitúa los acontecimientos. Divide con una línea cada período y anota su nombre. Para facilitar la lectura puedes pintar cada periodo de un color distinto.
Eje_roma_2.jpg
5. Añade fechas clave. Si es necesario, puedes añadir algún acontecimiento significativo, anotando la fecha concreta y el hecho ocurrido.







Eje_roma_3.jpg

Representamos ahora un período más corto. La vida de la científica Marie Curie.external image marie_curie.jpg

eje_curie_1.jpg
eje_curie_2.jpg
eje_curie_3.jpgeje_curie_4.jpgeje_curie_5.jpg

Representar_peridodos_muy_largos.jpg

Periodización según la actividad dominante.
En esta periodización, el criterio considerado como principal para su ordenación es el tipo de trabajo al que se dedica la mayoría de la sociedad en la época correspondiente:

external image 007valltorta-caza1.jpg

Etapa depredadora. Desde los orígenes de la humanidad hasta que el ser humano aprende a cultivar la tierra (Revolución Agrícola). Comprende la mayor parte de la Prehistoria. La población era exclusivamente recolectora, carroñera, cazadora o pescadora.



external image millet-espigadoras.jpg


Etapa agraria. Se extendía hasta la Revolución Industrial. El trabajo mayoritario de las sociedades era la agricultura y la ganadería, aunque también existiese la recolección, la caza, la pesca y la elaboración de los utensilios necesarios.



external image indiana21.jpgEtapa industrial. Hasta la actualidad. Se inicia en Europa y es periodo en el que se desarrolla una producción masiva de bienes que son elaborados en las fábricas utilizando materias primas. En la actualidad, hay espacios geográficos que aún se encuentran en las dos primeras etapas.



.

Periodización según el modo de producción.
El modo de producción es la manera de vivir que la sociedad tiene para crear y distribuir los bienes que necesita para vivir. También contempla qué grupo social posee dichos bienes. Cuando esto cambia, se pasa a otra etapa.


colectivismo.jpg

Colectivismo: los bienes y medios disponibles (los que ofrece la naturaleza) pertenecen a la comunidad y son aprovechados por todos sin que existan privilegiados. El trabajo se realiza en grupo y el producto del trabajo se reparte. Coincide con la mayor parte de la Prehistoria.

esclavismo.jpg

Esclavismo: un reducido grupo de la sociedad ejerce el gobierno y es dueño de la tierra y los esclavos que la trabajan, que son considerados instrumentos para obtener riqueza. Es el sistema más corriente durante la Edad Antigua.



feudalismo.jpg

Feudalismo: las grandes extensiones de tierra, llamados feudos, pertenecen a los señores que las ceden a los siervos. Éstos están obligados a entregarles rentas y realizar trabajos en sus propiedades, de manera que sólo queda para los trabajadores lo necesario para vivir. Predominó en Europa durante la Edad Media.

capitalismo.jpg

Capitalismo: los medios de producción (fábrica, tierras, empresas) pertenecen a personas individuales o grupos de ellas (capitalistas). Éstos pagan un sueldo a los obreros por su trabajo, pero se quedan con todo el beneficio que obtienen de la venta de lo producido. Se inició a finales de la Edad Moderna y continua en nuestros días, aunque ha evolucionado.

comentar.gifNo te lo pierdas!Los peligros de no saber historia
















descargar_pillar.gif

FICHA DE TRABAJO